Agile Tour 2012: crónica de una charlista inexperta

Hoy hemos cerrado Joserra (@joserra_diaz) y yo, nuestro particular Agile Tour 2012. Volver a la universidad ha sido para mi una oportunidad de revivir viejos tiempos como alumna y como estudiante de doctorado. Ha sido una oportunidad para volver a ver a algunos profesores y compartir ideas. Algunos de esos profesores son en realidad ex compañeros de clase, y aunque nuestras vidas (profesionales) han tomado caminos totalmente diferentes hay un denominador común claro: la pasión por nuestro trabajo. Así que a esos profesores, que viven su trabajo de forma diferentes, que se están preocupando por enseñar a sus alumnos algo más que diseño de base de datos o aprender a programar en java, a todos esos profesores que han venido a nuestra charla y han animado a los alumnos a venir: ¡gracias!
Quiero contar un poco mi experiencia, sobre todo para esa gente que como yo no está acostumbrada a hablar en público. Que aunque no seamos buenos buenísisimos, lo importante es intentarlo, aprender y e ir mejorando. Dejo para otro post, las dudas referentes a las metodologías ágiles que han tenido nuestros "sufridos" asistentes.
Como experiencia, tengo que decir que para mi ha sido impresionante, me lo he pasado genial, se la recomiendo a todo el mundo. Yo soy nueva en esto. Mis charlas, exposiciones en público se remontan a mis años de investigación..... vamos, un montón de tiempo atrás. Nunca ha sido mi fuerte hablar en público, no por vergüenza, nervios o miedo escénico.... más bien por conocer mis limitaciones como comunicadora. La verdad es que cuando Joserra me propuso echarle un cable para la charla de la Facultad de Informática de San Sebastián lo dudé un poco, aunque no demasiado: esa facultad es mi debilidad. Así que de cabeza. Luego Amalia (@amaliahern) le comentó a Joserra el tema de Agile Tour Universidades 2012 que estaban moviendo desde agilecyl y el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y Leon, ¿cómo íbamos a negarnos? Encantados.


Antes de comenzar el tour: ¡En busca de nuestra creatividad para hacer un ppt!
Se dice fácil, pero lo nuestro nos costó (ja,ja,ja). Joserra y yo, hemos trabajado juntos, pero era nuestro primer ppt juntos. Y puedo deciros que ha sido un buen trabajo en equipo. Me atrevería a decir, que hemos debatido cada una de las transparencias e imágenes que hemos puesto. Teníamos claro el mensaje, pero hemos tenido que trabajar mucho el cómo transmitirlo. Queríamos llevar el mensaje a los alumnos, contar lo que nos hubiese gustado que nos contasen a nosotros hace unos años y para eso teníamos que quitar bastante del formalismo al que estamos acostumbrados en la mayoría de las presentaciones
Primera parada: Burgos
Empezamos nuestro tour universitario en Burgos. Asistieron alumnos, profes y profesionales del mundo de la informática. Público variado y participativo. Mi sensación como ponente: no fue mala del todo. Creo que no lo hice del todo mal (para ser la primera...) aunque me noté poco "suelta", un poco rígida. Cuando más disfruté fue después de la charla en la ronda de preguntas y cuando tuve la oportunidad de acercarme a hablar con algunos de los asistentes.
Segunda parada: Donosti
Siguiente parada, Donosti (vuelta a la FISS!). La asistencia de alumnos fue.... más bien escasa, casi todo eran profesores o gente de los grupos de investigación de la facultad. A pesar de que nuestro enfoque estaba orientado a alumnos, creo que supimos transmitir el mensaje para que los asistentes pudiesen sacar provecho. Personalmente, me sentí más suelta. Ver caras conocidas entre los asistentes, lejos de ponerme nerviosa (como yo pensaba que pasaría) me relajó. Una vez más, la ronda de preguntas y charla posterior fue donde más a gusto me encontré. Por si fuera poco.... nos propusieron repetir en la EUITI de Bilbo. Así que, allá que nos fuimos.
Tercera y última parada: Bilbo
Última parada, Bilbo. ¡Por fin los asistentes eran alumnos! Tengo que reconocer, que de las tres paradas que hemos hecho, ha sido en la que más a gusto me he sentido. He disfrutado de la primera parte de la presentación, que era la especialmente dirigida a los alumnos, a su motivación y a su introducción en las metodologías ágiles. He disfrutado viendo a los alumnos interesados y haciendo preguntas y pensando en que pueden poner esto en práctica allá donde vayan. Sigo sintiendome un poco encorsetada en la parte más "técnica", donde ya hablamos en "terminología agil-scum". Pero bueno, como dirían en el cole: creo que he progresado adecuadamente. De todos modos, pediré más feedback para corroborarlo.

Estas tres jornadas de idas y venidas, me han hecho reflexionar. Me he dado cuenta que siento cierta debilidad por el mundo de la universidad. Creo que se pueden trabajar muchas cosas para conseguir que salga gente preparada y con ganas de cambiar el mundo. De hacer que el mundo del desarrollo de software en España sea de otro color. Así que un aplauso para la iniciativa Agile Tour Universidades 2012, porque creo que ha sido un gran acierto.

Para terminar, me quedo con la frase de un alumno de Bilbao que nos ha dicho:
 Yo también querría ser feliz con mi trabajo
Para mi esas palabras han significado que hemos conseguido nuestro objetivo. De alguna forma les hemos hecho llegar nuestro mensaje: las metodologías ágiles (sus valores) son el puente que nos permiten crear el software que necesita y que aporta valor a un cliente, con calidad y disfrutando de cada momento de su creación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Para cuando Madrid?

Jessi dijo...

Pues de momento tendrá que ser el curso que viene :) Y hombre, si hay que ir, se va, pero seguro que hay alguien de la zona con ganas de acercarse al muno universitario.
Salu2.

Publicar un comentario