El codemotion según mi perspectiva

El viernes a la tarde partí rumbo a Madrid junto con algunos amigos y compañeros, destino: primera edición del codemotion en España. Tenía grandes expectativas puestas en este evento y no se si ha sido por eso o porque no acerté en la elección de las charlas, no me he quedado con muy buen sabor de boca.
Esquivé aquellas charlas basadas en los temas con los que tengo que lidiar a diario para aprovechar a descubrir temas por los que siento curiosidad. Voy a dar una pincelada del "top 3" de las charlas a las que fui:

Our role in a software based civilization por Aitor García (@_aitor)
Espectacular. Genial. ¿Qué es ser un desarrollador? ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Una charla clara, bien preparada, bien desarrollada, increíblemente amena de la que me he llevado un montón de ideas y reflexiones. Fueron 45 minutos, que ojalá hubiesen sido más.

HTML5 o cómo será la web del futuro por Víctor Sánchez (@VictorSanchez)
Dinámica. Entretenida. Amena. Una muy buena charla en la que se dieron un montón de detalles de html5 muy interesantes. Fluyó de manera amena gracias a los ejemplos y la pasión que se transmitía. Me llevé unas cuantas ideas nuevas y links para consultar. Igual que la anterior una pena que no fuese un poco más larga.

Monetización de aplicaciones móviles por Curro Rueda Álvarez
Dinámica. Interesante. Menos técnica. Una charla entretenida en la que se dieron ideas sobre aplicaciones móviles, de la que me llevo algunos detalles en los que nunca hubiese pensado a la hora de comercializar aplicaciones. Me sirvió para romper un poco la dinámica de charlas técnicas a las que había asistido.


Me gustaría, también, a modo de retro, listar algunas impresiones positivas y otras mejorables que me han quedado. Empiezo por estas últimas:

  • El tamaño de las aulas. Hubo sesiones en las que la cantidad de gente era tal que había muchas personas sentadas en el suelo y de pie. Incluso me quedé sin asistir a algunas que me interesaban bastante por overbooking.
  • El sonido. En algunos tracks fue mejor que en otros, pero desde la parte de atrás a penas se oía.
  • Los stands recogiendo currículums. Me pareció muy frío. Poca interacción con la gente que los entregaba y la sensación de verlos en unas cajas de cartón..... pues bueno.
  • El tiempo de las charlas. En general fue escaso. No se si los ponentes contaban con poder alargarlo, o qué pasó, el caso es que en general terminaron bastante justas y saltándose algunas cosas. Lo que conllevaba de la falta de tiempo para preguntas y que se resume en escasa interacción con los asistentes.

Y las que me gustaron/encantaron:

  • El lugar. Accesible. Llegamos en metro y luego un paseito. Bien indicado por el camino: no había pérdida.
  • La organización de comida y cafés. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que había, estuvo organizado genial. La idea de la comida en una bolsita era muy buena, y el tiempo, fue la guinda del pastel. Comer en la campa fue una gozada.
  • La gente. Al final, lo más importante. Me sorprendió muy positivamente la cantidad de gente joven (universitarios y recién licenciados) que había. Cuando terminó la bienvenida en la cafetería, era impresionante ver el pasillo lleno de gente de camino a los tracks. ¡Más de mil personas!
  • La charla de @_aitor. Que ya la he nombrado en mi "top 3" particular, pero es que me gustó tanto que tengo que mencionarla aquí también.

El domingo a las 8 de la mañana, vuelta a casa. Eso sí, gracias a un simpático taxista (Guillermo) que consiguió acercarnos a la estación en tiempo record y evitó que perdiésemos el tren tras un pequeño (gran) despiste que tuvimos.
Y hasta aquí el resumen de un fin de semana donde he aprendido algunas cuantas cosillas, el tiempo ha acompañado y la compañía ha sido insuperable. ¿Repetiré el año que viene? ¡Quién sabe! De momento, mis siguientes paradas son AON2012 (21 de abril en Pamplona) y AOS2012 (23 de junio en Zaragoza). ¡Nos vemos!

2 comentarios:

Joserra dijo...

Confirmo que la charla de Aitor fue de lo mejor en el #codemotion . A veces deberíamos filosofar un poco y levantar la vista del código.
Para mi el mayor problema fue ciertamenteel de las salas. De todas maneras, creo que era un evento más balanceado hacia gente con poca experiencia en desarrollo, pero un experimento muy interesante como conferencia de gran formato.

Ah, y el taxista un crack! :D

Joaquín dijo...

Jajaja pues la charla del Metro fue mejor todavía...(por daros envidia :P). Y fijaos, que a mí me ha dado aun más que pensar el que para tanta gente fuese la mejor charla. No sé, creo que en general se está desaprovechando una energía enorme entre la gente de esta profesión. Y es porque la centramos en demasiadas pocas cosas para el potencial que tiene.

Y lo del taxista...¡si perdéis el tren os mato! jajajaajajajja

Publicar un comentario